Mi break saludable

Mi break saludable

La merienda es una comida que no toda la gente hace, sin embargo, seguro que muchos habéis experimentado que el tratar de prescindir de ella puede llevarnos en muchos casos a caer en tomar “cualquier cosa” a última hora de la tarde para matar el gusanillo, o en muchos otros, nos hace llegar a la cena hambrientos.

Devorar poco tiempo antes de meternos en la cama nunca es una buena opción. Para mí, junto con el desayuno que es mi favorito, la merienda es uno de los momentos más apetecibles del día.

Me gustaría hablar sobre la merienda pre-entrenamiento, es algo que cada vez empieza a preocuparle e interesarle a más deportistas. Es un tema difícil de abordar de forma general, ya que siempre dependerá de tu nivel de entrenamiento, del tipo de ejercicio que realices y del objetivo que tengas.

Desde mi experiencia, es un factor también bastante importante el cómo tú te sientas en tus digestiones y la tolerancia que tengas en ellas para el ejercicio.

En este último factor, va a ponerse en marcha el ensayo-error, ya que nunca hay una fórmula secreta que funcione de la misma forma para todos.

A mí, si entreno por la tarde, me funciona muy bien merendar aproximadamente una hora antes de empezar el ejercicio.

Os dejo una lista de mis alimentos preferidos para las meriendas y unas propuestas muy ricas para aquellos que queráis comenzar con vuestro ensayo; siempre que os sea posible os recomiendo que “abuséis” de los productos de origen ecológico…su valor nutricional y su origen “natural” son realmente una opción por la que me decanto cada día….ahí van mis ingredientes estrella:

Plátano

  • Rico en hidratos de carbono complejos vitaminas y minerales.
  • Contiene triptófano, aminoácido esencial.
  • Gran contenido en fibra, la cual compensa la cantidad de azúcar simple que contiene.

Frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, moras…)

  • Alto contenido de antioxidantes, y propiedades antiinflamatorias.
  • Muy ricos en vitamina C. Importante tener en cuenta que cuanto más intenso sea su color, mayores son sus propiedades

Huevo

  • Como proteína de mayor valor biológico.
  • Fuente de vitaminas y minerales.
  • Grasa de fácil digestión, especialmente ácido linolénico- Omega 3.

Aguacate

  • Por su contenido en grasa monoinsaturada, necesaria y beneficiosa para el buen funcionamiento del organismo.
  • Rico en vitaminas, poder antioxidante, y también en fibra, por lo que regula los niveles de glucosa en sangre y es saciante.

Semillas de chía

  • Minúsculo tamaño y facilísimas de combinar. -Gran contenido en minerales, especialmente calcio, potasio, hierro.
  • Ricas en fibra, proteína, antioxidantes..
  • Muy beneficiosas para el deporte ya que ayudan a mantener la hidratación, absorbiendo alrededor de 10 veces su peso en agua.

Yogur

  • Fuente de proteínas y grasas lácteas.
  • Rico en calcio y vitaminas del grupo B.
  • Favorece la absorción de las grasas y estabiliza la flora intestinal y el conjunto de micoorganismos del sistema digestivo.

Frutos secos

  • Son fuente de minerales (Magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos) con propiedades antioxidantes.
  • Gran aporte vitamínico (B1, B3 o folatos y vitamina E). Ricos en grasas saludables (alto contenido en grasas mono- y poliinsaturadas, destacamos el ácido oleico, Omega 3 y 6).
  • Además son ricos en fibra.

Ahora muy breve una relación de mis meriendas habituales y desde la semana próxima iremos incluyendo un pequeño video para que podáis ver lo fácil y rápido que es cuidarse y sentirse mejor cada día…

  • Tosta de pan integral con aguacate y chía
  • Fresas con yogur
  • Pudding de chía con fruta troceada y nueces
  • Yogur con frutos rojos, dátiles y almendras
  • Huevo revuelto
  • Plátano, yogur y cacao

Con todo esto, no podemos olvidarnos de hidratarnos en ningún momento del día. Os animo a que probéis alguna de estas propuestas, haciendo un esfuerzo en preparar vuestras meriendas y a que os adentréis a buscar que es lo que os va mejor en función de vuestros entrenamientos. Nos vemos en LOLA the organic bakery, para seguir mejorando en hábitos saludables; desde la próxima semana mis breaks saludables estarán también a vuestra disposición tanto en su obrador en Perillo como en su Parada en la planta 0 del CC Marineda City.

Escrito por Sara