Mis amigos los Cereales Integrales

Mis amigos los Cereales Integrales

Comienza el día, comienza la semana... y aquí, comienza a llegar el sol ☀ Vivimos en un rinconcito privilegiado con unos alrededores de cuento donde poder disfrutar de la naturaleza 🌱🌾🌻🌊🐾, y parece que el buen tiempo nos anima a ello, nos aporta energía positiva (además de mucha vitamina D 🤗) y ganas para comenzar a cuidarnos cada día un poquito más...

Hoy os propongo un #hábitosaludable muy importante

" Consumir cereales de forma integral" ( Ya sean copos, harinas, pasta, arroz ...) El por qué es sencillo, y los beneficios infinitos 🤗

Vamos a verlo ;

Antes de nada, recordemos...

Un grano de cereal se compone de 3 partes diferenciadas:

• Salvado: Que es la cáscara del grano. Contiene fibra, antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas B y diferentes minerales • Germen: Es el embrión. Contiene antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas B, vitamina E y ácidos grasos esenciales • Endospermo: Es la parte más abundante de un grano, que actúa como almacén del germen. Está formado por hidratos de carbono, proteínas, y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Llamamos grano integral al grano entero, con los 3 componentes anteriores. Hoy en día muchos de estos cereales los compramos refinados, lo que significa que las partes exteriores del grano (salvado y germen) se eliminan al triturar los cereales. Eliminando así, gran cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes, macros.. Que en muchas ocasiones la industria intenta "suplir" con aditivos. 🙁

En resumen, el aprovecharnos de todas las partes del grano de cereal, nos produce los siguientes beneficios ☺

🌾 Reduce los niveles altos de grasas en la sangre (en particular tanto colesterol como triglicéridos), que suponen un riesgo cardiovascular muy serio cuando sus niveles son muy elevados, o cuando se mantienen en el tiempo.

🌾 Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez

🌾 Ayudan a mejorar nuestro tránsito intestinal por su elevado contenido en fibra vegetal, que encontramos sobre todo en las capas externas del grano de cereal

🌾 Son una fuente de energía a largo plazo, de bajo índice glucémico y de noble calidad, ya que no son sólo calorías vacías sino también buenos nutrientes para el organismo

🌾 Constituyen una buena fuente de vitaminas del complejo B que alimentan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y neurológico. Entre estas vitaminas destaca la presencia de niacina y ácido fólico, ésta última también contribuye a cuidar el cerebro y a prevenir anemias nutricionales.

🌾 Sacian más debido a su mayor contenido en proteínas así como a las fibras que retrasan el vaciado gástrico y el proceso digestivo.

🌾 Son alimentos muy versátiles, fáciles de elaborar y de consumir por lo que pueden incluirse en cualquier comida o momento del día.

Y para muestra de este último, mi desayuno de hoy, LOLA cakes ❤ de harina de espelta integral, con superalimentos como la espirulina, como siempre, de calidad eco para conseguir que todos estos beneficios sean todavía más intensos ✨

Os animáis con este nuevo #hábitosaludable aprovechando la llegada del sol ? ☺

Escrito por Sara Rey